HISTORIA DE LA ESCUELA
La Escuela José Joaquín Salas Pérez, ubicado al costado oeste del estadio municipal de San Ramón, perteneciente al Circuito 01 de la Dirección Regional de Occidente.
Reseña histórica de Escuela Joaquín Salas Pérez
La propiedad donde está ubicada hoy la Escuela José Joaquín Salas Pérez, era un lote de la municipalidad, en donde había una plaza de futbol, un potrero y un plantel municipal que se conocía como La Sabana, lugar que sirvió de paseo a los vecinos del centro. Con el aumento de población en la zona nació la idea de construir una escuela y fue en 1959 que emprendedores vecinos materializaron la idea recogiendo firmas, levantando un censo de niños y llevando la petición a la municipalidad. Entre los vecinos que llevaron a cabo esta tarea se pueden mencionar a Don Rafael Ramírez Solís, Don Fabián Caballero Madrigal, Don Delfín Steller, Don Nautilio Fonseca, Don Rodrigo Chacón.
Para el año de 1960 es cuando dicha institución denominada Escuela La Sabana, abrió sus puertas por primera vez.
Es importante mencionar que, inició sus labores en una bodega de herramientas de la municipalidad con cerca de cien niños y tres docentes, los cuales comenzaron con algunas peripecias a asistir a la escuela. En 1979 el señor Jorge Valenciano Madrigal, quién en ese momento fungía como presidente de las Juntas de Educación del Distrito Central de San Ramón, propuso nombrar la escuela con el nombre del Profesor José Joaquín Salas Pérez y en 1980 fue realizada la nominación.